El colectivo de trabajo Cymbal comienza a reunirse en el año 2013 para la organización de un ciclo de talleres formativos (clínicas) de percusión, batería y dinámicas para el aula dirigidos a músicos y docentes.

En el año 2014 se presenta al Fondo Concursable para la Cultura de la Dirección de Cultura del MEC, resultando seleccionado con el Proyecto “La Percusión en la Música Litoraleña.” En el ciclo de actividades de dicho proyecto, que se extendió a lo largo del año 2015, se realiza un trabajo de investigación, diagramación de propuestas formativas y realización de clínicas en las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos, convocando a un amplio público.

En Febrero del año 2016 se funda Cymbal: Escuela de Percusión y Batería; primera escuela de música del interior del país especializada en esta disciplina. Con clases de ambos instrumentos matrícula a más de 50 alumnos a lo largo del año.

Tiempo después, se ejecuta el proyecto “Ciclo de Talleres de Percusión y Batería” también con la financiación de Fondo Concursable para la Cultura; en el marco del cual se realizan una serie de encuentros formativos en Salto y Fray Bentos.

Durante el año 2016 Cymbal realiza una multiplicidad de intercambios con centros educativos y comunitarios apostando a la difusión de la disciplina y del estudio de la música en general. En este sentido, se coordinan actividades con CECAP Paysandú; Proyecto Mundo Sonoro y con el Centro Cultural y Agrupación Lubola “La Covacha” en un espacio de intercambio y enseñanza de la lecto-escritura musical como herramienta creativa para los tamborileros.

Constitución como Cooperativa de Trabajo

En el año 2017 Cymbal apuesta a su crecimiento institucional e infraestructural y prevé la regularización de sus actividades por medio del asociacionismo. Comienza la tramitación de sus estatutos en tanto cooperativa de trabajo, con el apoyo financiero y educativo del Instituto Nacional de Cooperativismo, a través del Programa de Formación Cooperativa (PROCOOP). A partir de entonces, participa activamente de la Mesa Intercooperativa de Paysandú, con la cual organiza múltiples actividades de apuesta por el cooperativismo y la economía social y solidaria.

Sede

En el mes de Junio de 2017 Cymbal accede a su propia casa, lo que le permite una ampliación de su infraestructura y de su propuesta. Ubicada en Baltasar Brum 975, la nueva locación ha visto ya una sucesión de actividades, dentro de las que se destacan unipersonales de teatro, micro-conciertos, entre otros.