Foco subalterno: encuentro con otras manifestaciones de la cultura rural pretende hacer foco, a través del registro y de la divulgación, de forma alternativas de hacer y entender la cultura rural de nuestro tiempo. Intenta a través de la lente de dos fotógrafas, descubrir, captar y recrear las manifestaciones culturales del interior profundo del Departamento de Paysandú, en el intento de desmitificar sus singularidades.

Desde el punto de vista antropológico, se entiende por manifestación de la cultura aquellos gestos que nos dotan de ciertos rasgos de humanidad. Desde esta perspectiva, son manifestaciones de la cultura la forma en que nos relacionamos, el lenguaje, la creación y utilización de tecnología, la técnica, la forma de preparación y conservación de los alimentos, los pequeños rituales, que, sin darnos cuenta, hacen a nuestra rutina cotidiana. Poco se sabe de la vida cotidiana en el interior profundo del país, qué costumbres permanecen a través del tiempo, cuáles se han modificado, qué impacto ha tenido el acceso a internet, o a las computadoras personales, cómo la forestación ha modificado paisajes, costumbres y poblaciones. “Foco subalterno: encuentro con otras manifestaciones de la cultura rural” pretende acercarse a estas nuevas manifestaciones culturales a través del foco de dos fotógrafas, para luego divulgar aquello que por distinto y singular, o por tradicional y reiterado hacen a la configuración de una nueva ruralidad.

Se entiende, que el recorte, siempre arbitrario, responderá a la mirada artística de las autoras, pero igualmente tratará de ser representativo de la totalidad de lo registrado, siendo conscientes siempre de este obstáculo –y de esta licencia artística-. Además de la búsqueda y registro de bienes culturales en diferentes localidades y poblados del interior del departamento, el proyecto se abocará a la selección criteriosa de una muestra representativa para su difusión a través de diversos soportes (catálogo digital, muestra estática). Su difusión intentará brindar una mirada hacia las nuevas formas de configuración de “lo rural”, aportando a su desmitificación o a las lecturas deterministas y monocrónicas. Se parte del entendido de que “lo rural” debe ser pensado en el cruce de otras categorías y construcciones semánticas como “mujer”, “hombre”, “niño”, “cultura”, “tradición”, “patrimonio”, “trabajo”, entre otras. El proyecto requerirá de una instancia previa de investigación de campo. Esta investigación o sondeo primario debe establecer criterios comunes a la hora del registro ¿qué del vasto mundo encontrado se corresponde con una manifestación de la cultura rural?¿cuáles son los actores que han activado ese bien o manifestación de la cultura?